
La Doctrina Monroe, proclamada en 1823 por el presidente estadounidense James Monroe, establece que cualquier intervención de potencias europeas en América sería vista como un acto de agresión hacia Estados Unidos. Su objetivo principal era prevenir la colonización y la influencia europea en el continente americano, asegurando así la soberanía de los países latinoamericanos recién independizados.
La doctrina se basa en dos principios:
En el contexto de la Guerra Fría, la Doctrina Monroe se reinterpretó como un medio para frenar la expansión del comunismo y el socialismo. Estados Unidos pudo apoyar a gobiernos de América Latina que se oponían a estas ideologías, justificando intervenciones militares y políticas con el argumento de proteger la democracia y los intereses estadounidenses.
Para evitar ser controlado por el comunismo o el socialismo, aplicar la Doctrina Monroe podría significar:
La Doctrina Monroe sirve como un marco para la protección de las naciones americanas contra la influencia externa, particularmente de ideologías que desafían el capitalismo.
Movimiento Anti Comunista de Venezuela
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.